Un recurso de gran valor que el OAF brinda a los miembros de CINDA es un banco de prácticas exitosas especializadas en las distintas áreas relacionadas con la gestión administrativa y financiera universitaria. Dichos casos les permitirán detectar situaciones, necesidades y problemas comunes y aprender del modo en que otras universidades las han solucionado, contando con los antecedentes, los recursos invertidos, el proceso de implementación, los resultados e impacto obtenidos.   Invitamos a todos los miembros de CINDA a participar en el proyecto compartiendo sus casos de éxito mediante el formulario de ingreso de datos al que pueden acceder en la sección de Registro y Acceso.   El Buscador de Buenas Prácticas les permitirá encontrar los casos de su interés, aplicando diferentes filtros concernientes al capítulo, el país, sector o modalidad de la universidad que lo expone, o las palabras claves que describen el caso.

DEFINICIÓN DE BUENA PRÁCTICA

CINDA ha tomado referencias de Telescopi, red de observatorios de buenas prácticas en materia de planificación estratégica, cuyo nodo está situado en la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña.

  • Una buena práctica (BP) contenida en el OAF, será un conjunto estructurado de iniciativas, hábitos, rutinas o experiencias que ha contribuido, positiva y eficientemente al fortalecimiento de algún área específica del quehacer institucional desde la gestión administativa y financiera.
  • Una práctica exitosa administrativa y financiera es una iniciativa ya continúa produciendo un efecto positivo en la organización, agregando valor para uno o más actores institucionales.
  • Una BP tiene como propósito generar para la organización una ventaja competitiva sustentable, mediante el alineamiento estratégico de sus actores, recursos y capacidad de gestión.
  • Entre los atributos de una buena práctica destacan: innovación, eficiencia, eficacia, replicabilidad y adaptabilidad.
BUSCADOR DE
BUENAS PRÁCTICAS
ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS UNIVERSITARIAS
Si le interesa conocer las prácticas exitosas contenidas en el Banco de Buenas Prácticas del Observatorio virtual de Administración y Finanzas Universitarias de CINDA, puede recurrir a su directorio general o utilizar el Buscador para encontrar los recursos disponibles en un capítulo, por palabras clave (que incluyen el área operativa del proyecto), país, sector o modalidad de la universidad que lo presenta.   Si desea compartir sus casos de éxito puede acceder al formulario de ingreso de datos en la sección de Registro y Acceso.

BUSCADOR

LISTADO