Recursos de aprendizaje: digitalización avant la lettre

Universidad Oberta de Catalunya, España, Barcelona

Capítulos:
Planeación estratégica, Gestión financiera, Tecnología, Sostenibilidad ambiental, Responsabilidad social

PALABRAS CLAVE:
Digitalización, Recursos de aprendizaje, Bibliotecas, eLearning

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Biblioteca y Recursos de Aprendizaje

OTRAS ÁREAS FUNCIONALES INVOLUCRADAS EN SU DESARROLLO:
Tecnología eLearn Center Facultades

Resumen de la práctica

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y SITUACIÓN INICIAL:
La UOC fue creada en Barcelona, en 1994, siendo la primera universidad exclusivamente en línea del mundo. Desde entonces, en ella se estudia por medio del Campus Virtual, por internet, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Su metodología de aprendizaje se basa en tres elementos básicos: los recursos de aprendizaje para aprender, el acompañamiento personalizado del estudiante por parte de los docentes, y la colaboración.
Los recursos de aprendizaje son elaborados por autores, producidos y enviados (en modo libro de apuntes) a los estudiantes como material de apoyo en sus estudios en linea.
Esos recursos de aprendizaje contemplan una inversión importante de tiempo y recursos, y en coherencia con la naturaleza digital de la universidad y sus estudiantes, deben responder a las necesidades formativas a partir de los estándares de tiempo y esfuerzo de que dispone el estudiantado; la oferta del mercado editorial, audiovisual y multimedia; y la calidad en un sentido integral (satisfacción de la comunidad docente y los estudiantes; sostenibilidad financiera; cumplimiento de la legislación en materia de propiedad intelectual; y compromiso con la innovación).
En ese contexto, la UOC ha abordado un ambicioso proyecto de transformación digital de sus asignaturas, que contempla la digitalización radical de los recursos de aprendizaje, hasta alcanzar el futuro descrito en 1995 por Nicholas Negroponte en su obra 'Being digital'.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
La realidad de la mayoría de universidades, presenciales o en línea, apunta a escenarios que no son coherentes con la estrategia de la UOC. En primer lugar, la ausencia de recursos de aprendizaje en las aulas digitales, o bien su uso esporádico y no siempre planificado por parte de los profesionales docentes. En segundo lugar, la producción propia de recursos, a partir de un modelo de ''bustos parlantes'' en recursos audiovisuales. En tercer lugar, la sugerencia u obligatoriedad de bibliografía recomendada a los estudiantes, a la que deben acceder por su cuenta y medios.
El caso de la UOC es radicalmente opuesto. La UOC, dentro del precio de sus programas, incluye todolos recursos docentes necesarios para el estudio.

RESUMEN DEL PROYECTO:
En 1995 se impartieron los primeros cursos en la UOC. El modelo de recursos de aprendizaje se basaba en el estándar de recursos propios de otras universidades 'abiertas', como la Open UK. Así, se llevó a cabo un modelo de producción de recursos propios que ha venido sido esencial en el modelo de aprendeizaje de la UOC. Ante la ausencia de bibliotecas digitales de calidad, se llevaron a cabo encargos editoriales, con un estilo propio bien definido, y más tarde incorporación de producción audiovisual. Este modelo ha evolucionado, con el tiempo, hasta ser completado con una redefinición pedagógica que ofrece, para los estudiantes de cada asignatura, una selección que combina recursos propios con otros ya existentes en el mercado editorial, audiovisual y multimedia mundial, y que tiene en cuenta el tiempo de que dispone el estudiante de la UOC, que combina estudio y trabajo, pero tiene un grado de motivación muy alto: estudia porque quiere o porque le hace falta, y no porque tenga necesariamente edad universitaria. El reto del proyecto se centraba en definir un modelo innovador, pensando en las necesidades del usuario, que fuera sostenible financieramente y garantizara unos estándares de calidad que la UOC exige a sus dinámicas docentes. Así, el portafolio de recursos de aprendizaje que la comunidad docente pone a disposición del estudiante incluye producción propia en soporte digital y en cualquiera de sus formatos: textual, audiovisual o multimedia; acceso a plataformas y bases de datos existentes en el mercado, con vocación profesionalizadora; uso intensivo de recursos para los que es necesario gestionar derechos de acceso con editoriales y productoras audiovisuales; licencias de software. Para ello, ha sido necesario combinar el esfuerzo de diversas áreas de gestión de la universidad junto a la comunidad docente; así como implantar unos circuitos y procedimientos que permiten definir, gestionar y producir de modo ágil los recursos que el estudiante acabará hallando en las aulas, para poder superar las competencias que su programa formativo exige.

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a la digitalización plena de la universidad, mediante la substitución de recursos analógicos clásicos: libros, revistas, etc., por recursos de aprendizaje plenamente digitales, de acuerdo con los estándares financieros y de calidad de la universidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Contribuir a una mayor fidelización de los estudiantes, a partir del aumento de percepción de calidad de los recursos de aprendizaje y de la adecuación al tiempo y esfuerzo disponible. Priorizar los importantes esfuerzos económicos destinados a recursos de aprendizaje a aquellos recursos que aportan valor añadido a la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, substituyendo masivamente recursos analógicos clásicos por un portafolio plenamente digital. Conseguir mayores eficiencias de gestión, a partir de la implementación de circuitos y procedimientos que permiten un diseño, producción y gestión, tanto de recursos generados por la propia universidad, como de los que se hallan disponibles en el mercado editorial, audiovisual y multimedia. Contribuir al acceso abierto al conocimiento mediante acciones vinculadas al movimiento ''open science''.
Eliminación del envío de material físico al estudiante (ahorro en papel, procesos de impresión, logistica, envío).

DURACIÓN:
5 años (2019-2023)

METAS / INDICADORES:
Aumento de la percepción de calidad por parte de los estudiantes respecto a los recursos de aprendizaje, hasta alcanzar el 80% de satisfacción. Eliminación total de los procesos de impresión y envío de recursos de aprendizaje textuales, así como de libros impresos y otros materiales analógicos. Inversión en recursos de aprendizaje que aportan valor añadido a la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, manteniendo estándares de calidad y de sostenibilidad financiera.

INVERSIÓN (USD):
15500000

RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS Y MATERIALES INVOLUCRADOS EN LA PRÁCTICA:
Área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje (54 FTE); con la participación a tiempo parcial de la comunidad docente y los expertos del eLearn Center; Área de Tecnología, Asesoría Jurídica; Servicios generales y Académicos de la UOC.

IMPACTO:
El impacto esperado contribuye a la digitalización plena de la universidad, para adecuarse a las necesidades de los estudiantes y la sociedad en que desarrolla su acción, teniendo en cuenta su propia naturaleza global. El balance del primer año apunta a un ritmo de transformación de acuerdo con la previsto. Se han producido 3 millones de descargas de los recursos de aprendizaje digitales, y se ha reducido la existencia de recursos analógicos en un 47%, manteniendo un ritmo de inversión estable.

LECCIONES APRENDIDAS:
La necesidad de consensuar el modelo pedagógico con las capacidades de gestión; y la dificultad de hallar recursos de aprendizaje plenamente digitales, en español y en otras lenguas, en un mercado que todavía está en transformación. La dificultat de la producción a escala de diversas tipologías de materiales multimedia

RECONOCIMIENTOS, PREMIOS, DISTINCIONES, CERTIFICACIONES O ACREDITACIONES OBTENIDOS:

BIBLIOGRAFÍA: