Construcción de Distritos de frío para dar solución al tema de enfriamiento en la Universidad del Norte.

Universidad del Norte, Colombia, Barranquilla

Capítulos:
Planeación estratégica, Planta física, Sostenibilidad ambiental, Logística

PALABRAS CLAVE:
Distrito de frio, Loop de agua, eficiencia energética, Factor de diversidad, enfriamiento, aire acondicionado

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Dirección de Servicios administrativos

OTRAS ÁREAS FUNCIONALES INVOLUCRADAS EN SU DESARROLLO:
Mantenimiento, Planeación, vicerectoría Administrativa y Financiera

Resumen de la práctica

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y SITUACIÓN INICIAL:
Hace más de 20 años Uninorte recibió una visita preliminar de la ABET para la acreditación de los programas de ingeniería. En ese momento la institución sólo contaba con aire acondicionado en algunas aulas del bloque C usadas para postgrados, zonas administrativas y de apoyo, pero las demás aulas contaban con abanicos de techo para ventilación Barranquilla es una ciudad con una temperatura Promedio de 30C y humedad relativa del 85% , por lo cual en esta visita los pares acreditadores hicieron una recomendación de que para pensar en una acreditación la institución debía evaluar el hacer una inversión en mejoramiento de las condiciones de las aulas de clase con el fin de lograr que los estudiantes tuvieran mayor confort y de esta manera impactar su rendimiento académico.
En ese momento el Rector de la Institución pidió al Director de Servicios Administrativos un recorrido por las áreas y se planteó la necesidad de buscar un sistema de Aire Acondicionado que permitiera niveles de confort para toda la comunidad, pero que además tuviera en cuenta el componente económico y la eficiencia ya que por la dimensión el campus poner aire acondicionado implicaba una gran inversión y además un incremento en los consumos de energía lo que llevaba a una facturación más alta y a un incremento de los costos lo cual no era viable.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
Inicialmente se revisaron las alternativas del mercado nacional que eran el uso de minisplit por cada aula de clase, sin embargo, esa alternativa no era viable porque representaba un impacto muy grande en consumo de energía y elevaba las inversiones para la adquisición de equipos y los costos de mantenimiento de manera desproporcionada. En este momento el Director de Servicios Administrativos realiza una visita a la Universidad de Miami, que contaba con un esquema climático relativamente parecido a Barranquilla y contaba con un sistema conocido en Estados Unidos y que funcionaba por medio de distritos de agua fría. Este sistema en ese momento no existía en ninguna Universidad Colombiana, y era una excelente opción novedosa y eficiente.
En la visita se conoció el sistema que funciona por medio de la construcción de una tubería de agua enterrada que se conoce como el “Loop de agua” y que está conectado a un cuarto de máquinas, conocido como “Central de Frio” que contiene los enfriadores de agua. Por medio del Loop se conectan los diferentes edificios de forma tal que a nivel centralizado se distribuye el agua a los diferentes edificios conectados.

RESUMEN DEL PROYECTO:
Irás una necesidad planteada de contar con un sistema de Aire acondicionado a nivel institucional que lograra atender el campus de una manera eficiente, generando ambientes de confort con un bajo consumo energético y a su vez a un costo razonable de mantenimiento, se revisaron varias alternativas y la decisión fue optar por un sistema de Distrito de Frio con loop de Agua.

Actualmente hemos aprendido muchísimo en el proceso e incorporado variables que aportan a la sostenibilidad ambiental del campus. Hoy contamos con un sistema de última generación que se llama volumen de aire variable donde no solamente se controla el tema del enfriamiento del agua sino también del aire y por lo tanto se optimiza el consumo de energía. Con este nuevo sistema apostamos a dos cosas: Eficiencia energética, y aporte a la disminución de la huella de Carbono de la Institución.
Además, los chillers funcionan con refrigerante R134-A que son amigables con el medio ambiente y no afectan la capa de ozono.

OBJETIVO GENERAL:
Instalación de un sistema de aire acondicionado a nivel institucional que lograra atender el campus de una manera eficiente, generando ambientes de confort con un bajo consumo energético y a su vez a un costo razonable de mantenimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

DURACIÓN:
El proyecto inició luego de la construcción del coliseo en el año 2001 y aún está en ejecución ya que poco a poco se han ido incorporando nuevas áreas del campus. Actualmente tenemos dos distritos de frio, el distrito 1 que fue el primero y atiende el Coliseo, Bloque G, Bloque de Idiomas, Biblioteca y casa de estudio.
Actualmente está en crecimiento el DIstrito 2, que atiende los edificios de Ciencias de la salud, Bloque Administrativo 2, Ed. Julio Muvdi, Bloque K y atenderá los requerimientos del Edificio de Ciencia e Idiomas que está en construcción.



METAS / INDICADORES:
-Cobertura 100% del campus.
-Indicador de eficiencia energética: Tendencia de ahorro de energía que se logró poco a poco, en la medida que se volvieron eficientes los sistemas.

INVERSIÓN (USD):
1500000

RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS Y MATERIALES INVOLUCRADOS EN LA PRÁCTICA:

IMPACTO:
Uninorte en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido tanto de su población como de su planta física, sin embargo el consumo energético en los últimos 10 años ha disminuido de manera sostenida, logrando incluso en el 2017 y 2018 estar por debajo del consumo del año 2009 es decir hace 9 años.

LECCIONES APRENDIDAS:
El equipo humano y técnico debe estar capacitado pues el sistema requiere mucha energía y mucho control, es uno de los factores más importantes. El hecho de que el equipo se haya mantenido a lo largo del tiempo y haya ido capacitandose en el proceso.

El plan de mantenimiento es fundamental para evitar afectación de los equipos.

RECONOCIMIENTOS, PREMIOS, DISTINCIONES, CERTIFICACIONES O ACREDITACIONES OBTENIDOS:

BIBLIOGRAFÍA: