Gestión de residuos de laboratorio de docencia y de investigación

Universidad de Barcelona, España, Barcelona

Capítulos:
Sostenibilidad ambiental, Servicios, Lógistica

PALABRAS CLAVE:
Gestión de residuos, residuos de laboratorio, etiquetado, transporte residuos, almacén residuos, seguridad laboratorios

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (OSSMA)

OTRAS ÁREAS FUNCIONALES INVOLUCRADAS EN SU DESARROLLO:
Facultades y centros de investigación

Resumen de la práctica

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y SITUACIÓN INICIAL:
La actividad normal de la Universidad además de los residuos banales o equiparables a los domésticos genera en los laboratorios y otras áreas de docencia e investigación una serie de residuos que han de ser tratados de manera especial por su potencial peligrosidad para el ser humano como para el medio ambiente.
La necesidad de gestionar adecuadamente estos residuos se ha visto incrementada por las diferentes leyes y reglamentos estatales y regionales que se han ido aprobando en los últimos años.

Todo ello además de la amplia concienciación que en la población y en la comunidad universitaria sobre el respeto al medio ambiente y la seguridad en el trabajo hizo que la Universidad tomará la decisión estudiar la manera de gestionar de manera lo más eficiente posible los residuos generados por la actividad normal de la universidad.

El primer estudio general dio como resultado un alto volumen importante de residuos ya en 1998 se generaban unos 3000 kg de residuos banales cada día. Y la dificultad de saber el volumen de residuos no banales ya que cada centro gestionaba los suyos de manera diferente.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
En un principio se pensó que una unidad informativa podía ser suficiente para la gestión general de los residuos junto con una descentralización por centros. Sin embargo, la complejidad del tema junto con el incremento de la legislación con la posibilidad de sanciones, hizo necesario crear una oficina ejecutiva encargada del control de la gestión de los residuos en colaboración con los centros productores.
Todo ello debía estar en consonancia con un plan general de respeto al medio ambiente y una mayor concienciación de la comunidad universitaria en todos sus niveles

RESUMEN DEL PROYECTO:
El proyecto contiene las acciones necesarias para el control y tratamiento de los residuos de manera lo más eficiente posible por medio de la información a los usuarios tanto de la compra de productos como del almacenamiento y tratamiento de los residuos, etiquetado de los envases, creación y gestión de almacenes de residuos (bunker) y el proceso de traslado y o eliminación de los mismos.
Por lo tanto, se estableció la inclusión de los principios de sostenibilidad en la política institucional de la Universidad, creándose un vicerrectorado en la materia, junto con la definición e implantación de un plan de acción.
Previamente se realizó un diagnóstico del comportamiento ambiental de la universidad, identificando y cuantificando la producción de residuos.
Un apartado importante fue el establecimiento de una estructura administrativa con la misión de velar y producir una normativa común para todos los centros convirtiéndose además en una oficina de información, gestión y coordinación en materia de residuos.
Este proyecto ha sido y es importante para la institución al proveer de un mecanismo único de control y gestión de un aparatado tan importante como la gestión de residuos. Su influencia llega a todos los niveles, desde los concursos de prestación de servicios u obras, hasta la compra de productos, pasando por la normativa para el uso de productos y tratamiento de los residuos generados.
El programa al partir de una política propia y general de la institución hacia abajo no deja en manos de cada centro la política de gestión de residuos. También permite al estar centralizado tener una normativa común, la posibilidad de contratos de servicios por un importe mayor y para toda la universidad o la centralización de los residuos en unos espacios especiales y seguros.
A nivel económico se tiene constancia del importe de la eliminación de los residuos y su procedimiento administrativo.

OBJETIVO GENERAL:
Gestión eficiente y de acuerdo a la normativa vigente de los residuos generales, especiales y peligrosos generados por la actividad normal de los laboratorios y otras áreas de docencia y de investigación de la Universidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Hacer hincapié en los grados y postgrados del uso responsable de los productos, su reciclaje y o eliminación.
• Favorecer la producción mínima de residuos y la aplicación de soluciones que favorezcan su incorporación nuevamente al sistema productivo (economía circular)
• Que los usuarios tengan la información necesaria para la gestión de los residuos en las diferentes áreas de la universidad.
• Que los residuos puedan ser identificados y etiquetados de manera correcta para su posterior almacenamiento y tratamiento en su caso
• Que los residuos se traten y se almacenen de manera correcta y segura.
• Tener un conocimiento del volumen de residuos y costo de tratamiento y eliminación

DURACIÓN:
Desde finales del siglo pasado se inician los estudios y los intentos por tener un mayor control de los residuos y su tratamiento. Prácticamente se tienen datos de volumen y su seguimiento parcial desde el 1994. En 2000 se publicó un manual de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos que recopilaba manuales parciales anteriores. A partir de esta fecha se han incrementado las acciones desde la Oficina por ese control además de la publicación de información y consejos, especialmente desde el desarrollo de su página WEB.
Los modelos, procesos y documentación son de uso permanente y obligatorio en la Universidad prácticamente desde 2006 y en algunos centros con anterioridad (facultad de Química).

METAS / INDICADORES:
Indicador1: Volumen de residuos generados por año y centro productivo
Indicador 2: Coste de la eliminación de residuos
Metas:
• Control más alto posible del tratamiento de residuos
• Conseguir una reducción de residuos
• Reducir el impacto económico de la eliminación de residuos

INVERSIÓN (USD):
124000

RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS Y MATERIALES INVOLUCRADOS EN LA PRÁCTICA:
Los recursos humanos lo forman un responsable en la oficina y responsables por centros productores
El proyecto hizo necesario la construcción de 3 bunkers para el almacenamiento de los residuos de laboratorio. También se construyeron almacenes intermedios
Se han necesitado bidones para el almacenamiento de líquidos y estanterías para su estibación, así como, diferente material para la identificación y el traslado de los residuos de laboratorios al almacén.

IMPACTO:
• Mejora ambiental al tener un mayor control de los residuos que produce la universidad
• Mayor conciencia de la comunidad universitaria hacia el uso de los productos y generación de los residuos
• Mejor uso de la recogida selectiva de residuos (desde productos químicos a fluorescentes o baterías)
• Control del gasto de las empresas externas que retiran los residuos

LECCIONES APRENDIDAS:
La buena gestión de un tema tan delicado como los residuos y muy especialmente los de laboratorio solo es posible por medio de la concienciación del equipo de gobierno de la universidad y de los centros productores, de la comunidad universitaria productora junto con la existencia de una oficina y un personal profesionalmente dedicado a esas tareas.
La gestión centralizada, pero con una descentralización de las tareas en los centros ha generado un importante ahorro económico

RECONOCIMIENTOS, PREMIOS, DISTINCIONES, CERTIFICACIONES O ACREDITACIONES OBTENIDOS:

BIBLIOGRAFÍA: