1.PROYECTO COVIDA :Iniciativa de la Universidad para aportar socialmente en la Salud Pública con alcance principalmente a Bogotá y Cundinamarca, para la detección temprana de casos positivos por Covid19, a través de muestreos aleatorios a poblaciones especiales previamente identificada en puntos de muestras instalados en importantes Centros Comerciales del norte y sur de la ciudad, y a través de visitas domiciliarias en algunas poblaciones con personal brigadista de la Universidad, Involucra también el montaje y puesta en marcha de laboratorio habilitado por la SDS para análisis de muestras bajo protocolos estandarizados por el INS, con equipos de alta tecnología para emitir resultados diagnósticos.

Universidad de los Andes, Colombia, Bogotá

Capítulos:
Planeación estratégica,Responsabilidad social

PALABRAS CLAVE:

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Vicerrectoría de Investigaciones/Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Resumen de la práctica

PRINCIPAL DESAFÍO:
A pesar de que estamos en un mundo digital, aún no estábamos preparado para digitalizar y prestar servicios netamente virtuales, esto generó un despliegue de inversión tecnológica, mejoras en herramientas de tecnología e información, apoyo en recursos para algunos empleados, estudiantes, profesores que les permitieran hacer posibles sus funciones en la virtualidad y desde sus casas, el despliegue en sensibilización, capacitación en el uso de las diferentes herramientas, soporte permanente para profesores y administrativos. Cambiar la mentalidad a la virtualidad, al uso de herramientas tecnológicas para dictar clases teóricas y prácticas fue el principal reto en la cultura de muchos que aún no se habituaban a esta modalidad de vida y trabajo.

AFRONTACIÓN DEL DESAFÍO:
Se afrontó adoptando un plan de contingencia en la adquisición de tecnología, capacitación a personal de técnico de servicios de información y tecnología, reclutamiento de personal de otras áreas para dar soporte al personal docente y administrativo, programación de jornadas intensas con profesores para capacitarse y adaptarse a la nueva forma de enseñar y dictar clases, reinventar la forma de hacer prácticas con videos, talleres virtuales, herramientas tecnológicas de apoyo. Dar soporte en el desarrollo de las clases entre otros. Lo anterior con el liderazgo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera junto con la académica.

LECCIONES APRENDIDAS:
El trabajo mancomunado al interior de la Universidad entre la academia/investigaciones y la administración central para unir esfuerzos y hacer posible proyectos en pro del bienestar de la comunidad universitaria. A su vez el trabajo colaborativo y sinergia entre la Universidad de los Andes y la administración Distrital, se trabajó mancomunadamente entre expertos académicos, científicos y el gobierno distrital para sacar adelante proyectos de beneficio social que aportaron de forma positiva desde el inicio de la pandemia, trabajando de forma responsable y comprometida con la sociedad aportando no solo el trabajo del equipo de personas que han estado directa e indirectamente involucradas sino el conocimiento y recursos tecnológicos y financieros. Se destacan algunos de los valores institucionales de Uniandes: Solidaridad, integridad y excelencia.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #1 :
A nivel interno: Sinergia entre la academia y la administración central de la Institución para diseñar, implementar y hacer mejora continua del protocolo de bioseguridad, programa de vigilancia epidemiológica en el marco de la Seguridad y Salud en el Trabajo. A nivel externo: La unión de esfuerzos, conocimiento con el trabajo de los gobernantes para el abordaje de la pandemia y el manejo responsable, inteligente y eficiente de las decisiones para la mitigación y el control de la misma.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #2:
Evidenciar que se puede trabajar y enseñar en entornos virtuales, aprovechando al máximo todos los recursos tecnológicos que han hecho posible la continuidad de los procesos académicos y administrativos de forma eficiente y satisfactoria, sin necesidad de un espacio físico y la presencialidad. Somos un mundo interconectado, reconocerlo, optimizarlo y aprovecharlo ha hecho posible la continuidad organizacional.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #3:
Reconocer la vulnerabilidad no solo humana sino empresarial en una emergencia sanitaria nunca antes vista ni vivida, hizo posible reconocer la capacidad de resiliencia, adaptabilidad al cambio, flexibilidad para ajustar procesos, empatía y sentido humano en las organizaciones; con entendimiento consiente, comunicando oportunamente, actuando responsablemente, alineando de forma efectiva las estrategias directivas con la táctica y operación se logra exitosamente los resultados y la posibilidad de continuar con el mismo nivel de excelencia que se ha destacado en la Institución.

SE MANTENDRÁ LA BUENA PRÁCTICA?:

JUSTIFICACIÓN DEL SÍ O NO A LA PREGUNTA DE MANTENER LA BUENA PRÁCTICA:
Actualmente los proyectos están en ejecución y con mayor fuerza y solidez, hacen parte del aporte social y responsable no solo para la comunidad uniandina sino el distrito capital.