Atención integral para asegurar la continuidad de la actividad académica, garantizando la sostenibilidad de la Universidad

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, Bogotá

Capítulos:
Gestión del talento humano,Gestión financiera,Servicios,Tecnología,Planta física,Logística,Responsabilidad social,

PALABRAS CLAVE:
Continuidad académica, apoyo financiero, atención, comunidad educativa, emergencia sanitaria, apoyo tecnológico, protocolo, bioseguridad, apoyo administrativo, trabajo en casa, infraestructura, modelo híbrido, certificación, comunicación.

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Vicerrectoría Administrativa y sus oficinas: Dirección de Recursos Físicos, Dirección de Tecnologías de Información, Dirección Financiera, Dirección de Servicios Universitarios, Dirección de Gestión Humana.

Resumen de la práctica

PRINCIPAL DESAFÍO:
Dar continuidad a la actividad académica, docente y administrativa; garantizando la oferta de valor en el ejercicio enseñanza y el aprendizaje desde lo remoto, la sostenibilidad de la Universidad en todos sus frentes, y evitando la deserción de estudiantes por razones económicas.

AFRONTACIÓN DEL DESAFÍO:
Haciendo toma de conciencia de la situación y posterior trabajo en equipo, garantizando que cada frente de trabajo atendiera la situación desde su experticia.-Coordinando y en comunicación permanente con las entidades gubernamentales- Dando apoyo financiero para garantizar la continuidad de los estudiantes-Tomando la decisión de mantener la planta de personal y haciendo acompañamiento al trabajo en casa-Realizando la adecuación de la planta física con las condiciones de bioseguridad y conectividad de la comunidad-Ofreciendo capacitación en plataformas de colaboración y comunicación sincrónica, tanto para la comunidad académica como para la administrativa.

LECCIONES APRENDIDAS:
Adaptación al cambio y Flexibilidad-El soporte tecnológico favorece el ejercicio de enseñanza aprendizaje-Habilidad para dar respuesta ágil y oportuna ante situaciones inesperadas-Capacidad para dar respuesta frente a la inequidad social y laboral-Trabajo colaborativo y a distancia-Balance vida trabajo-Personalización en el apoyo al estudiante

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #1 :
Reconocer la capacidad de respuesta como Institución de Educación Superior para garantizar la continuidad institucional desde el primer día.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #2:
Reafirmar que la planeación estratégica, el ahorro, el manejo del flujo de caja y la apuesta tecnológica constante, nos permitió afrontar de manera efectiva esta situación.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #3:
Toma de decisiones rápida, coordinada y acorde a las condiciones del momento y con una adecuada comunicación.

SE MANTENDRÁ LA BUENA PRÁCTICA?:

JUSTIFICACIÓN DEL SÍ O NO A LA PREGUNTA DE MANTENER LA BUENA PRÁCTICA:
Se constituye en un reto institucional y cultural, para desaprender algunas prácticas e incorporar los nuevos aprendizajes.