Cuidado de la comunidad UC durante la pandemia

Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, Santiago

Capítulos:
Otros

PALABRAS CLAVE:
Bienestar Integral, Salud Mental, Cuidado de las Personas.

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Dirección de Personas-Vicerrectoría Económica

Resumen de la práctica

PRINCIPAL DESAFÍO:
El principal desafío fue adaptar a un formato remoto los servicios y programas ofrecidos en función de las necesidades más urgentes de las personas surgidas por la crisis sanitaria, y además articular al interior de la universidad todas aquellas acciones que fomentaran el bienestar y el cuidado de la comunidad. Este conjunto de acciones permitió un acompañamiento cercano a las personas, equipos de trabajo y jefaturas durante este período.

AFRONTACIÓN DEL DESAFÍO:
Este desafío fue liderado por la Dirección de Personas, la que a través de una comunicación y conexión permanente con las unidades de la universidad, pudo detectar la manera en que las personas y los equipos de trabajo estaban siendo impactados por la crisis sanitaria. El trabajo en red que se realizó tanto al interior de esta Dirección, como en conjunto con las diferentes áreas de la institución, permitió llevar a cabo acciones que dieran respuesta a las necesidades detectadas y que favorecieran el bienestar y el cuidado de las personas.

LECCIONES APRENDIDAS:
En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, las personas necesitan que se activen de manera oportuna al interior de la institución redes de apoyo que les permitan enfrentar estos contextos críticos. En esta línea, las acciones que se realizaron y se colocaron a disposición de la comunidad universitaria, estuvieron orientadas a fomentar el bienestar físico, mental y emocional de las personas, y a la prevención de efectos adversos en la salud mental, las que fueron muy valoradas y bien recibidas por la comunidad universitaria.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #1 :
En situaciones de crisis el cuidado de las personas por parte de la institución, es un aspecto central en el enfrentamiento exitoso de una situación como la que estamos viviendo. En contextos críticos, es necesario diseñar e implementar estrategias que favorezcan el bienestar y reduzcan los efectos de la crisis en la salud mental de las personas y de los equipos de trabajo.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #2:
La implementación efectiva y oportuna de los programas y acciones está en directa relación con la comunicación fluida entre las diferentes áreas de la institución, la coordinación entre todos los actores involucrados, y la articulación de todos los recursos que la universidad puede colocar al servicio de la comunidad universitaria.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #3:
La promoción del sentido de comunidad y una cultura del bienestar, a través de acciones que apuntan al cuidado de las personas y de los equipos, por parte de la universidad en situaciones de crisis, aumenta el sentido de pertenencia y compromiso de los funcionarios con la institución.

SE MANTENDRÁ LA BUENA PRÁCTICA?:

JUSTIFICACIÓN DEL SÍ O NO A LA PREGUNTA DE MANTENER LA BUENA PRÁCTICA:
Esta práctica se mantendrá debido a que la pandemia y los largos confinamientos están teniendo efectos adversos en el bienestar y salud mental de las personas, los que pueden mantenerse por largo tiempo si no se toman medidas para prevenirlos. En este contexto, es necesario que la institución desarrolle estrategias y programas que fomenten el bienestar integral de la comunidad universitaria, entregando herramientas de autocuidado que les permitan a las personas y los equipos de trabajo enfrentar mejor la crisis sanitaria que estamos viviendo.