Sistema de reconfiguración de los campus para regreso consciente

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Monterrey

Capítulos:
Gestión de la innovación,Servicios,Tecnología,Planta física ,Logística

PALABRAS CLAVE:
Tecnología, reconfiguración de espacios, sistemas de monitoreo

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Vicerrectoría de operaciones

Resumen de la práctica

PRINCIPAL DESAFÍO:
Mantener la continuidad académica de calidad que caracteriza al Tecnológico de Monterrey durante la contingencia por COVID-19. La necesidad de reconfiguración de espacios surgió de mantener nuestras instalaciones como espacios seguros para convivencia durante la pandemia.

AFRONTACIÓN DEL DESAFÍO:
Se establecieron 3 directrices para resolver el reto:•Reconfiguración de espacios:oEstablecimiento de protocolos de prevención sanitaria dentro de las instalaciones de los campusoEstablecimiento del funcionamiento de filtros sanitarios para el acceso a campusoDescarga y uso de la app SAP Fiori para el control sanitario y control de accesos a campusIncluye encuesta de sintomatología y generación de QR para el accesooCurso de capacitación “Compromiso con mi Bienestar”oSeñalética clara en nuestros campusoVentilación por medio de filtros HEPA para la renovación de aire en lugares críticos•Monitoreo y trazabilidad de casos para la prevención de brotesoSistema de monitoreo de partículas de virus COVID-19 en aguas residuales – Laboratorio MARTECoPrograma de pruebas masivas y aleatorias PCR en saliva5 mil usuarios semanales promedio en nuestros campus y se ha obtenido un 1.1% de positividad.oProtocolo de trazabilidad de casos positivos, sospechosos y contactos. Se desarrolló un tablero de proximidad que apoya al protocolo•Apoyo a la mitigación de los efectos causados por la pandemia en la sociedadoHemos puesto a disposición de la campaña nacional de vacunación nuestros campus, sedes, equipos y voluntariosoEn nuestras sedes se han aplicado +72 mil dosis a nivel nacional

LECCIONES APRENDIDAS:
Las campañas de comunicación nos han ayudado a posicionar nuestros protocolos de prevención sanitaria y de comportamiento en nuestros campus, logrando obtener solo el 1.1% de positividad al estar atendiendo a más de 5mil estudiantes semanales en promedio en los campus en los que hemos retomado actividades en el periodo Oct 2020 – Mayo 2021; asimismo los protocolos de monitoreo en aguas residuales y de trazabilidad de contactos ante un caso positivo o sospechoso, han probado ser efectivos para evitar la propagación de la enfermedad en nuestros campus.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #1 :
1.- Nuestros públicos han adoptado y seguido los protocolos de seguridad de la manera correcta, arrojando solo 1.1% de positividad en los campus en donde ha habido retorno a actividades.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #2:
2.- Los protocolos de monitoreo y trazabilidad nos han permitido evitar brotes en nuestros campus

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #3:
3.- Hemos recibido comentarios positivos de nuestra participación y apoyo a la brigada nacional de vacunación. Tan solo en las jornadas 60+ y vacunación de docentes en el estadio Banorte “La casa de los Borregos” se aplicaron más de 42mil dosis.

SE MANTENDRÁ LA BUENA PRÁCTICA?:

JUSTIFICACIÓN DEL SÍ O NO A LA PREGUNTA DE MANTENER LA BUENA PRÁCTICA:
Estos protocolos estarán en uso al retomar la presencialidad de forma híbrida. Los protocolos de prevención, trazabilidad y monitoreo serán imprescindibles ya que se espera que la mayoría de nuestra población estudiantil aun no esté vacunada.