Apoyo a los profesores en la transformación de la docencia universitaria

Universidad Católica del Uruguay, Uruguay, Montevideo

Capítulos:
Planeación estratégica,Gestión de la innovación,Gestión del talento humano

PALABRAS CLAVE:
de la docencia presencial a la docencia a distancia, docencia en línea, transformación de la docencia universitaria

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Vicerrectoría de Programas Académicos

Resumen de la práctica

PRINCIPAL DESAFÍO:
Cuando el 13 de marzo de 2020 el gobierno uruguayo planteó la suspensión clases presenciales, en la Universidad nos propusimos que las clases se siguieran a distancia en la mayor cantidad de asignaturas posibles. Y luego de un rápido análisis, llegamos a la conclusión de que, con los apoyos necesarios, la gran mayoría de las clases se podrían dar a distancia a corto plazo. Fue así que nos propusimos el desafío de lograr que el 100% de esas clases estuvieran en modalidad a distancia en un plazo no mayor a tres semanas. Esto objetivo suponía atender a diferentes situaciones: el desarrollo de las capacidades docentes para desarrollar sus actividades a distancia; el desarrollo de la infraestructura tecnológica que permitiera desarrollar esas clases a distancia; modificar los procesos de gestión para atender a las nuevas necesidades de un contexto cambiante; apoyar a los docentes y estudiantes para sostener su salud física y emocional en este contexto; generar una estrategia de comunicación acorde al proceso de transformación institucional.

AFRONTACIÓN DEL DESAFÍO:
Se contó para ello con un equipo integrado por diversas unidades de la Vicerrectoría de Programas Académicos, con apoyos de la Vicerrectoría de la Comunidad Universitaria y la Dirección de Sistemas de Información, equipo liderado por la Vicerrectora Mag. Mónica Arzuaga. Este equipo aprovechó una semana de receso para generar las condiciones que permitieran sostener el 100% de las clases planificadas.Esto supuso, por un lado, mejorar las capacidades de infraestructura para sostener un volumen inédito de clases en línea. En pocos días se obtuvieron las licencias necesarias para el uso ilimitado de Zoom, se amplió el ancho de banda para atender al aumento de tráfico de las redes de información, se aumentaron la cantidad de servidores destinados a la plataforma de aula virtual, etc.. Se apuntó a asegurar la calidad de los servicios, acorde al aumento exponencial de la demanda que esperábamos y finalmente se dio.Por otra parte, había que apoyar a los docentes para que pudieran asumir sus clases a distancia. Muy pocos habían manejado Zoom hasta ese entonces y si bien el uso del aula virtual había crecido en el último tiempo, aún estábamos lejos de un uso activo de la misma. Fue así que en una semana tuvimos alrededor de un millar de docentes participando en los conversatorios de iniciación a los recursos para la docencia a distancia.Fue una experiencia agotadora, pero emocionalmente muy gratificante. Tuvimos jornadas de 12 horas conectados con grupos de profesores que en algunos casos llegaron a ser 90 personas. El resultado fue que en una semana teníamos un porcentaje muy alto de las clases en línea, y que la meta se alcanzó ya en la segunda semana, antes del tiempo previsto.

LECCIONES APRENDIDAS:
Destacamos los siguientes aprendizajes:El foco de la experiencia de aprendizaje no son solamente los planes de estudio y cursos sino las relaciones significativas que se establecen entre los diferentes actores (estudiantes, profesores, investigadores, personal de gestión), creando un ambiente fermental para potenciar las oportunidades de aprender.Reconocer las fortalezas institucionales en el patrimonio intangible, ya que el éxito no parece estar en los recursos y las tecnologías sino en una cultura institucional caracterizada por la flexibilidad, la agilidad y el compromiso, como atributos necesarios, y en liderazgos capaces de tomar y ejecutar decisiones en el marco de incertidumbres. Destacar la importancia de las redes internacionales, ya que tener contactos con otros pares iberoamericanos, escuchar sus problemas y soluciones ha sido fundamental para medirnos, para confirmar o corregir lo que se está haciendo.Asumir que la distinción entre docencia presencial o virtual no tiene mucho sentido, que estamos avanzando hacia modelos híbridos donde las competencias docentes básicas adquieren una nueva dimensión: sin importar el modelo de docencia, hoy los profesores tienen que ser capaces de planificar en base a competencias, evaluar para aprender, enseñar de forma activa poniendo al estudiante en el centro, comunicar y vincularse promoviendo la autonomía del estudiante.Asumir que no estamos respondiendo a una crisis, sino que estamos gestionando cambios a largo plazo. Esto requiere asumir la complejidad de las soluciones y articular internamente con todas las unidades internas, y entender los aspectos técnicos administrativos, los interpersonales y también la política institucional.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #1 :
Cambio en la cultura organizacional, especialmente en la cultura de docencia. Pasamos de un docente muy tradicional, afincado en la fortaleza de sus conocimientos y encerrado en su aula, a un modelo de docencia orientado a la innovación, a la interacción con los colegas, dispuesto a la mejora permanente y convencido del ethos atractivo y desafiante que propone la UCU en su Visión.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #2:
La sinergia entre pares como principal capital para el desarrollo de las capacidades docentes. Más allá de las acciones explicitas de formación, fueron las propuestas de colaboración entre pares las que permitieron multiplicar el impacto en la mejora de las prácticas de enseñanza. A través del servicio Ucuvirtual, primero, y Ludus en guardia, después, se dinamizó la colaboración entre los docentes, brindando un servicio de atención pedagógica a los docentes en tiempo real, que fue sostenido por profesores colaboradores de diversos Departamentos.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #3:
Incidencia de la actitud docente y su disposición para transformar sus prácticas, un aspecto que fue favorecido por un contexto excepcional. En el contacto directo que tuvimos con los profesores, durante la capacitación masiva de la primera semana, nos encontramos con docentes que estaban dejando de lado sus temores y estaban enfrentando la situación con entusiasmo, dispuestos a asumir el esfuerzo y el riesgo que esta nueva modalidad implicaba.

SE MANTENDRÁ LA BUENA PRÁCTICA?:

JUSTIFICACIÓN DEL SÍ O NO A LA PREGUNTA DE MANTENER LA BUENA PRÁCTICA:
Este cambio en las prácticas de docencia respondió a una necesidad de sostener las actividades a distancia, impuesta por la situación derivada de la pandemia COVID-19. Sin embargo, aceleró un proceso de transformación que la institución se había propuesto en el marco de transformación curricular a implementarse en el 2021.El vínculo que el Centro Ludus estableció con los docentes y las acciones para apoyar el desarrollo de las capacidades para la docencia, se potenciaron en el marco de los nuevos planes de estudio curriculares. Los profesores están más receptivos a las oportunidades de formación y más atrevidos a la hora de implementar transformaciones en sus cursos que integren una planificación orientada al desarrollo de competencias, estrategias de evaluación formativa y metodologías que promueven una enseñanza activa, interactiva y centrada en el estudiante.