Gestión de la Salud y el Bienestar, un enfoque de sostenibilidad organizacional.

Universidad del Norte, Colombia, Barranquilla

Capítulos:
Gestión del talento humano

PALABRAS CLAVE:
salud, bienestar, cambio, flexibilidad, empatía, resiliencia, solidaridad, comunicaciones.

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Dirección de Gestión Humana

Resumen de la práctica

PRINCIPAL DESAFÍO:
Continuar brindando los servicios y beneficios a nuestros colaboradores, procurando contribuir a su estabilidad y tranquilidad focalizando la gestión en tres aspectos principales:Gestión de la salud y el bienestar.Gestión del cambio a través de la comunicación.Gestión de la productividad.

AFRONTACIÓN DEL DESAFÍO:
Identificamos servicios de Gestión Humana que procuraban el bienestar y calidad de vida, de forma tal que se reforzaron sus comunicaciones.El cronograma anual de Plan de Formación y actividades de Bienestar se adaptó a la virtualidad total, innovando en la prestación de estos. Se intensificaron servicios y actividades que fortalecieran la motivación y bienestar físico y mental, diseñando nuevos servicios con el apoyo de aliados estratégicos. Comunicaciones permanentes con contenidos de salud mental, inscripciones para muchas actividades que brindan esparcimiento, entretenimiento y distracción individual y familiar. El acompañamiento de los Agentes de cambio permitió acercarse a mayor cantidad de personas y equipos. Implementamos espacios de comunicación unidireccional y bidireccional, logrando así compartir información relevante a los colaboradores, y recogiendo información de su parte que nos facilitarael conocimiento de sus necesidades para el diseño de nuevos servicios o actividades. Comunicamos continuamente la importancia del liderazgo en el ambiente remoto, la confianza, la conciliación y sobre la desconexión digital.

LECCIONES APRENDIDAS:
Alta capacidad de adaptación e innovación.Relaciones con nuestros aliados estratégicos.Compromiso de la Alta Dirección para preservar la estabilidad laboral y el bienestar de los colaboradores. La realidad de la estrategia de flexibilidad temporal y espacial. El trabajo remoto y la gestión de las comunicaciones, se refuerzan como dos grandes retos para el área de GH.El rol del líder como gestor y acompañante del bienestar del equipo. Mayor aprendizaje de los sistemas y las herramientas tecnológicas, así como de la descentralización de tareas.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #1 :
El Compromiso de la Alta Dirección para preservar la estabilidad laboral y el bienestar de los colaboradores brindó la tranquilidad necesaria para afrontar de mejor manera la emergencia sanitaria.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #2:
La relación de confianza entre el líder y su equipo, el mayor aprendizaje de los sistemas y las herramientas tecnológicas, así como la descentralización de tareas, permitieron responder a los objetivos institucionales necesarios para preservar la sostenibilidad organizacional. Resolviendo así paradigmas existentes sobre la flexibilidad temporal y espacial frente a la productividad.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #3:
La alta capacidad de adaptación e innovación en la prestación de los servicios, aseguró el cumplimiento de los objetivos así como el acompañamiento permanente a nuestro personal y sus familias.

SE MANTENDRÁ LA BUENA PRÁCTICA?:

JUSTIFICACIÓN DEL SÍ O NO A LA PREGUNTA DE MANTENER LA BUENA PRÁCTICA: