Piloto De Atención Vía Chat Con Asesores En Vía Web - Upch

Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú, Lima

Capítulos:
Tecnología

PALABRAS CLAVE:
ChatWeb, Bot, Whatsapp.

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Unidad de Planes, Programas y Proyectos de la Dirección Universitaria de Planificación y Desarrollo.

Resumen de la práctica

PRINCIPAL DESAFÍO:
Pasar de un momento a otro a trabajar de manera remota manteniendo todos los servicios de enseñanza – aprendizaje funcionando. La adaptación y los cambios se hicieron en paralelo a la continua operación de los procesos.

AFRONTACIÓN DEL DESAFÍO:
•Reforzando y modernizando la infraestructura tecnológica de la Universidad para que soporte el funcionamiento de todos los procesos en línea.•Innovando los medios de comunicación con nuestros grupos de interés mediante nuevas herramientas tecnológicas de probada eficacia en otros sectores industriales: Chatbot institucional.•Comunicación constante con todos los miembros de la organización para asegurarnos su bienestar y que no se queden rezagados por lo rápido de los cambios ejecutados.

LECCIONES APRENDIDAS:
1.La nueva normalidad ha llegado para quedarse y se debe aprender a ser resilientes.2.Adaptar soluciones inteligentes exitosas en otros rubros diferentes al sector de educación superior.3.Capacidad para aceptar errores y transformar lo que ya no funciona.4.Comunicación con todos los grupos de interés para detectar los problemas y plantear soluciones que consideren sus necesidades y expectativas, enriqueciendo así el proyecto.5.Definir y validar los procesos con cada uno de los involucrados. 6.Ponernos en los pies de los clientes internos y externos con el fin de solucionar los inconvenientes que se generan producto de los cambios.7.La atención automatizada de las consultas mejora la calidad del servicio al brindarle a los usuarios/clientes respuestas en el menor tiempo posible, además permite al personal absolver consultas específicas a la brevedad.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #1 :
La tecnología por sí sola no resuelve los problemas, tiene que ir de la mano con el factor humano quien es al final el que pone en práctica las nuevas herramientas e innovaciones.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #2:
La tecnología se adecua a las necesidades del negocio sin importar el sector de procedencia.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #3:
La importancia de la definición y actualización de los procesos frente a los cambios del entorno.

SE MANTENDRÁ LA BUENA PRÁCTICA?:

JUSTIFICACIÓN DEL SÍ O NO A LA PREGUNTA DE MANTENER LA BUENA PRÁCTICA: