Las prácticas implementadas por este Vicerrectorado se dividen en:Concientización de higiene y protocolo de bioseguridad ante el covid-19 dirigido a toda la comunidad universitaria.Implementación y capacitación de teletrabajo y educación virtual.

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Bolivia, La Paz

Capítulos:
Planeación estratégica,Gestión del talento humano,Gestión financiera,Tecnología,Sostenibilidad ambiental 

PALABRAS CLAVE:
Protocolo de seguridad, teletrabajo

DEPENDENCIA / OFICINA RESPONSABLE:
Vicerrectorado Administrativo Financiero NacionalCoordinación Nacional de Recursos Humanos

Resumen de la práctica

PRINCIPAL DESAFÍO:
El principal desafío fue preservar la salud de toda la comunidad universitaria (docentes, administrativos, alumnos). Sin embargo, otros grandes desafíos fueron:- Mantener la efectividad en la actividad administrativa financiera oportunamente.- Mantener la calidad académica.

AFRONTACIÓN DEL DESAFÍO:
Para resolver los desafíos planteados en el punto anterior se realizo lo siguiente:- Se establecieron protocolos de bioseguridad para el personal que tuvo que realizar actividades presenciales.- Se estableció un cronograma de actividades presenciales en la medida de las necesidades del Vicerrectorado Administrativo Financiero Nacional.- Se implementó el teletrabajo a través de las tic´s para el desarrollo de las actividades administrativas.- Se implementó una plataforma virtual (neolearning) para el desarrollo de clases virtuales.

LECCIONES APRENDIDAS:
Adaptación al trabajo ante una pandemia dando continuidad a las actividades para que la Universidad no se paralice.- Uso de las tic´s para realizar teletrabajo en equipo.- Higiene y normas de bioseguridad para el trabajo presencial.

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #1 :
A continuar o evitar que las actividades administrativas y académicas se paralicen, tomando las previsiones y medidas correspondientes para evitar los efectos del Covid-19

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #2:
El desarrollar actividades administrativas financieras y académicas utilizando medios de aprendizaje virtual y tic´s (teletrabajo)

APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO #3:
La importancia de la adaptación a la nueva realidad a través del teletrabajo, y la capacitación sobre el uso de herramientas virtuales y de apoyo tecnológico. Descubriendo una nueva modalidad de trabajo.

SE MANTENDRÁ LA BUENA PRÁCTICA?:

JUSTIFICACIÓN DEL SÍ O NO A LA PREGUNTA DE MANTENER LA BUENA PRÁCTICA:
Sí, se mantendrán las prácticas implementadas, ya que la comunidad universitaria deben estar en constante alerta y cuidado del covid-19, en razón a la incertidumbre respecto al virus.Por otra parte al existir mejoras en las actividades propias del Vicerrectorado Administrativo Financiero a través del teletrabajo, es importante mantener el uso de las tic´s en actividades futuras, ya que también se logro aportar en un tema de responsabilidad social empresarial con el medio ambiente, al reducir principalmente el uso de la papelería tanto en procesos administrativos como en las actividades académicas.